Loader

Uxmal: Un tesoro arquitectónico de la antigua civilización maya

Este sitio arqueológico, ubicado en la península de Yucatán, ofrece una ventana fascinante a la rica historia y cultura de los mayas.

Foto: Shutterstock

Si te gusta la historia y viajar, no dejes pasar más tiempo para conocer las grandes y antiguas maravillas mexicanas que son parte de lo que el país es ahora; Uxmal es una de éstas, una zona arquitectónica con un importante significado en la cultura maya.

Todo lo que debes saber sobre Uxmal, un tesoro arquitectónico

Uxmal es un tesoro valioso y preciado de México, por ser una de las capitales prehispánicas más importantes, antiguas e impactantes de la cultura Maya. Al igual que Chichen Itzá, Uxmal también fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996, posicionándose como una de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán y de todo el país.

El nombre de Uxmal proviene de Oxmal, que significa "la tres veces construida" aunque, de acuerdo con los historiadores, no se ha encontrado evidencia arqueológica que confirme la cantidad de veces que haya sido "levantada" o construida.

Las ruinas de Uxmal se encuentran al suroeste de la ciudad de Mérida y forman parte de la popularmente conocida Ruta Puuc, que integra diferentes atracciones del México antiguo como la ya mencionada Chichén Itzá.

Qué hacer en tu visita a Uxmal

Las pirámides de Uxmal son una parada obligatoria, aquí te acercarás un poco más a la historia de México y a las piezas que lo han formado desde siglos atrás. Reserva un viaje para conocer este mágico e histórico lugar que te cargará de su energía.

Pirámide del Adivino

Uxmal está compuesta por cuatro edificios con orientaciones diferentes. La primera es la Pirámide del Adivino, también conocida como Pirámide del Hechicero, ya que, de acuerdo con la leyenda, habría sido construida en una noche por un enano. Si te gustan las historias míticas, esta pirámide será tu favorita.

Es un edificio de 35 metros de altura, con escalones diseñados específicamente para que, al bajar o subir, no se le dé la espalda a Chaac, dios de la lluvia.

Cuadrángulo de las Monjas

Este espacio consta de cuatro palacios en distintos niveles que se alzan ante una plaza central y 26 habitaciones. El recorrido te dejará sorprendido y con ganas de regresar porque conocerás el espacio de 85 metros de ancho y 65 de fondo, donde las paredes han sido testigo de una significativa historia para la cultura maya.

Palacio del Gobernador

El majestuoso Palacio del Gobernador se erigió con elegancia gracias a sus finas piedras, las cuales se combinan con símbolos religiosos y políticos. Este lugar no solo es considerado el epicentro de Uxmal, sino también un punto desde donde contemplarás representaciones de Venus, el planeta que los mayas se dedicaban a estudiar, ya que les servía para predecir las épocas de lluvias y de sequías.

Gran Pirámide

Su tamaño es comparable al de la Pirámide del Adivino y está permitido subir a través de la fachada del norte. Desde esta posición, te maravillarás con una vista impresionante, observando también tres máscaras del dios Chaac, esenciales en la cultura maya, así como grecas y grabados de guacamayas y pájaros.

El horario de Uxmal es de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. Su acceso tiene un costo de $95.00 pesos mexicanos.

En dónde hospedarte durante tu visita a Uxmal

Hospédate en un lugar en el que tu descanso sea tan importante como tu estancia, por eso, Camino Real Mérida, donde se fusiona a la perfección el lujo y la relajación, es la opción.

El hotel es ideal para un viaje de negocios o vacaciones y disfrutar de las amenidades y servicios de una estancia perfecta. Camino Real Mérida cuenta con cómodas habitaciones, alberca al aire libre, un gimnasio equipado, sauna, además de WiFi sin costo en áreas comunes.

Camino Real Mérida está a 1 hora en auto de Uxmal, así que tu traslado será bastante rápido y agradable gracias a los hermosos paisajes de Yucatán.

Lugares imperdibles cerca de Quinta Real Huatulco

¿Has visitado las Cascadas de Copalitilla? Suma éste y varios lugares imperdibles, como pueblos pintorescos y reservas naturales impresionantes, a tu itinerario en Huatulco.

Leer más

Guía para visitar San Miguel de Allende

¿Qué debes hacer en San Miguel de Allende? Este pueblo ubicado en Guanajuato es uno de los lugares más icónicos para un fin de semana.

Leer más

Acuario Michin en Puebla: Todo lo que necesitas saber en tu visita

Cuando te pones frente a la enorme pecera sientes como si te hubieras sumergido en su hábitat natural. Conoce la diversidad de especies marinas de este punto de encuentro para las familias poblanas.

Leer más

Qué hacer cerca de Quinta Real Saltillo

¿Habías escuchado del pueblito conocido como La Suiza de México? Descúbrelo en tu próxima visita, te decimos todo lo que puedes hacer cerca de Quinta Real Saltillo.

Leer más

Guía para conocer los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca

¿Qué hacer en Mazunte? Te contamos lo que puedes explorar en éste y otros Pueblos Mágicos de Oaxaca para una experiencia que te conectará con la riqueza natural de México.

Leer más