Loader

Atlixco, Puebla: todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico

Atlixco se caracteriza por ser el punto perfecto para contemplar el gran volcán Popocatépetl.

Foto: Shutterstock

¿Ya pensaste en tu próxima escapada? Anota Atlixco, Puebla, como el siguiente destino, ya que se trata de uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de México y no querrás perdértelo. Así que ve preparando las maletas y el itinerario porque este cálido lugar te fascinará con sus coloridas calles, viveros llenos de vida gracias a sus flores y atracciones con grandes historias.

Qué hacer en Atlixco, Puebla, un encantador Pueblo Mágico

Atlixco se caracteriza por ser el punto perfecto para contemplar el volcán Popocatépetl, no importa en qué rincón te encuentres, siempre será el protagonista de tu vista panorámica que, sin duda, te llenará de emoción. No debes perderte esta visita, especialmente si te encantan los paisajes naturales.

Un recorrido en el Templo de San Francisco de Atlixco

Es uno de los tesoros mejor guardados de Atlixco, que a pesar de que se ha convertido en una solitaria construcción, no deja de maravillar y generar calma a quienes lo visitan.

Rodeado de cactáceas y por el Cerro de San Miguel se encuentra el Templo de San Francisco, que es más que una iglesia: desde que ves su impresionante fachada te sumerges en su belleza y espiritualidad, donde puedes encontrar obras de arte religioso y recorrer sus hermosos jardines floridos.

Fotografía el quiosco de dos pisos

El centro es una parada obligatoria en cualquier Pueblito Mágico, así que dedica una caminata al de Atlixco, donde encontrarás su famoso quiosco de dos pisos, además de la Parroquia de Santa María de la Natividad. Éste es uno de los mejores atractivos de todo Puebla y, mientras tomas un café o comes un helado, puedes disfrutar del hermoso paisaje y de lo pintoresco de la zona.

Foto: Shutterstock

Parroquia de Santa María de la Natividad

Siguiendo con el recorrido en el centro de Atlixco, no te olvides de visitar la Parroquia de Santa María de la Natividad, que sobresale por sus dos altares de estilo churrigueresco (un estilo arquitectónico de la época del barroco), acompañados de obras de la mano del artista poblano Luis Berrueco. Una iglesia digna de estar en tu álbum de fotografías.

Una caminata entre flores

Los viveros de Atlixco son famosos en todo el país por tener siempre flores, ya que en este pequeño pueblo la vegetación permanece exuberante todo el año. Dentro de la colonia Cabrera encontrarás viveros que te enseñarán por qué este lugar también es conocido como Atlixco de las Flores, pues desde hace décadas la producción de especies de árboles y flores es una de sus principales actividades económicas.

No importa en qué época del año vayas, los viveros de Atlixco siempre tendrán flores de todo tipo gracias a su buen clima y a la abundancia de agua y ceniza que reciben del Popocatépetl.

La mayoría de los viveros tienen un horario de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 19:00 horas.

Una calle especial

Se trata de la avenida Hidalgo, que destaca gracias a sus casonas de colores y sus balcones llenos de flores. La caminata es bastante relajada y la vista es espectacular, puedes hacer algunas paradas para comprar artesanías, comer algún postre o simplemente para admirar el encanto de los edificios que te rodean.

Explora el encanto del Museo de Bonsái John Nak

Si te gustan las plantas y el arte al mismo tiempo, el Museo de Bonsái John Naka es perfecto para ti. Se trata de un espacio con una colección impresionante de árboles de 20 a 100 años de antigüedad. Aquí conocerás la importancia y significado del bonsái en el mundo de la naturaleza y en la espiritualidad, y recorrerás cinco mil metros cuadrados con más de 400 especies y 100 variedades.

Este museo cuenta con un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas. El costo de su acceso general es de $20.00 pesos mexicanos.

Una vista espectacular en el cerro de San Miguel

Subir el cerro de San Miguel es una actividad imperdible para conocer Atlixco en todo su esplendor, donde tendrás una vista única del Popocatépetl. Es un lugar perfecto para ver el amanecer o un atardecer.

Foto: Shutterstock

El antiguo hospital de San Juan de Dios

Este es el primer hospital de la villa y fue fundado a finales del siglo XVI. Aquí puedes visitar el claustro donde verás la Pinacoteca, el lugar donde se conservan las obras de artistas virreinales como Luis Berrueco y Pablo de Talavera. Este sitio destaca por sus azulejos poblanos y por las historias que se mantiene en cada una de sus paredes.

Ex convento del Carmen

Es uno de los sitios más antiguos de Atlixco, donde encontrarás el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco, que exhibe objetos prehispánicos, y el Museo Santa Clara, un espacio donde admirarás el arte sacro de principios del Virreinato.

Un postre en los Helados Ximitl

Los Helados Ximitl son clásicos en Atlixco desde hace más de 70 años y destacan por sus más de 60 sabores que van desde lo tradicional hasta lo exótico, como el helado de chile en nogada, pitahaya, flor de cempasúchil, de ponche, entre muchos más. Se trata de un negocio familiar que deleitará tu paladar y, sin duda, no te puedes quedar sin probar al menos uno.

Los Helados Ximitl tienen un horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

En dónde hospedarte durante tu visita a Atlixco

Cuando sales de viaje, el hospedaje es una de las preocupaciones más grandes porque no todos los espacios combinan a la perfección la relajación y la sensación de sentirse como en casa. En Puebla, no tienes que preocuparte por eso, ya que puedes elegir entre dos grandes opciones que te recibirán y tratarán como en unas vacaciones de ensueños.

La primera opción es Camino Real Puebla Angelópolis, ubicado en un fraccionamiento exclusivo de Puebla. Aquí te alojarás en elegantes habitaciones, además, si lo requieres, podrás hacer uso de hermosos salones de eventos. Este lugar te ofrecerá, además de cálidas amenidades, una armonía inigualable que te permitirá sentirte tranquilo y en una estadía fuera de lo convencional en una de las ciudades más bonitas de México

Camino Real Puebla Angelópolis se encuentra a menos de 40 minutos en auto de Atlixco.

La segunda opción es Quinta Real Puebla, ubicado en el centro de la ciudad, con una belleza arquitectónica inigualable, muy característica del estado. Este lugar es ideal si viajas en pareja o si es una escapada de fin de semana, además de que podrás festejar eventos especiales como bodas, bautizos, etcétera. Los patios y habitaciones te brindarán una sensación de calidez y mucha relajación.

Quinta Real Puebla se encuentra a 40 minutos en auto de Atlixco.

Chipehua, una playa con hermosas dunas cerca de Huatulco

Aventúrate a conocer uno de los rincones más hermosos de todo México.

Learn More

Conoce Quiahuiztlán, una zona arqueológica frente al mar en Veracruz

El recorrido en Quiahuiztlán te invadirá de la esencia de la antigua ciudad totonaca.

Learn More

Conoce las mejores playas de Rosarito a menos de una hora de Tijuana

Las Playas de Rosarito se caracterizan por su oleaje perfecto para el surf y sus inigualables langostas que debes probar.

Learn More

Guelaguetza 2024, guía de todo lo que tienes que ver

La máxima fiesta de Oaxaca es un espectáculo que tienes que vivir al menos una vez en la vida.

Learn More

Una laguna en un cráter volcánico, conoce Santa María del Oro

Santa María del Oro conserva una de las lagunas más hermosas de toda Nayarit.

Learn More