¿Conoces la historia real de los chiles en nogada?
Saborea estas fiestas patrias con los tradicionales Chiles en Nogada de Grupo Camino Real.
Learn MoreLa Quemada es un sitio lleno de misterio y belleza que te transportará a otra era. Conoce esta zona arqueológica de Zacatecas.
Foto: Shutterstock
La Quemada es una de las zonas arqueológicas más fascinantes de México y probablemente no la conoces; se encuentra en el estado de Zacatecas y debes darte la oportunidad de visitarla pronto.
Su nombre proviene de los terrenos de la Hacienda de La Quemada, asociado a los restos quemados que se encontraron al extraer piedra para la construcción de la hacienda. Y aunque su origen sigue siendo un misterio, se sabe que este sitio data de los siglos IV a XII y es considerado el asentamiento prehispánico más imponente del centro norte de México que destacó por su monumentalidad, superando a cualquier otro en la región.
Según relata el INAH, tras algunas teorías, fue a partir de la década de 1980, que comenzaron las excavaciones y estudios del lugar, que sabe que fue un importante asentamiento urbano prehispánico con un gran control sobre el valle de Malpaso y que expandió sus redes de intercambio a través de los cañones del sur de Zacatecas. Además de extender su influencia a la región del Tunal Grande, los Altos de Jalisco y partes de Guanajuato y Michoacán.
Foto: Shutterstock
Lee: Los 4 museos más importantes de Zacatecas
En este lugar se puede apreciar una arquitectura impresionante, lo cual es reflejo de una organización jerárquica con residencias de élite, palacios, templos y plazas públicas.
Entre las estructuras que se pueden contemplar en La Quemada se encuentra La Ciudadela, un complejo amurallado con impresionantes paredes. El Salón de las Columnas, que pudo haber tenido un techo de seis metros, y el Juego de Pelota, uno de los más grandes de la región, la Pirámide Votiva, de paredes inclinadas y restos de una escalinata que conducía a un templo. Todas estas construcciones fueron hechas con materiales como lajas de roca volcánica recubiertas con aplanados de barro.
La Quemada se encuentra al sur de la ciudad de Zacatecas. Para llegar, es necesario tomar la Carretera Federal No. 54, que va de Zacatecas a Guadalajara, en dirección al municipio de Villanueva. A lo largo de esta carretera, encontrarás el desvío hacia La Quemada, señalizado como "Ruinas de Chicomoztoc". Aproximadamente 2.5 km después del entronque, verás una caseta que marca el ingreso a la zona arqueológica.
Foto: Shutterstock
También lee: Explora las callejonadas de Zacatecas y sumérgete en su historia y tradición
Es aconsejable planificar tu visita para llegar temprano en la mañana, de esta manera podrás evitar el intenso calor del mediodía, lo que hará tu recorrido más agradable. Para una experiencia más cómoda y segura, no olvides llevar agua, protector solar, un sombrero y calzado cómodo para explorar los senderos de la zona.
Considera contratar los servicios de un guía turístico, ya que te proporcionará información detallada sobre la historia y el significado de cada estructura en La Quemada, enriqueciendo así tu viaje al lugar.
No te pierdas: Conoce Villanueva, el nuevo Pueblo Mágico de Zacatecas
Sin duda, nuestra sugerencia es Quinta Real Zacatecas, un refugio de lujo y encanto situado en el corazón de la ciudad y que invita a sus huéspedes a disfrutar del encanto único de este hotel, que antes era la plaza de toros San Pedro, pero ahora es considerada una joya arquitectónica del siglo XIX.
Las suites, dispuestas alrededor de un patio colonial con una fuente, ofrecen todas las comodidades para descansar después de un día lleno de actividades y, ademásm puedes deleitarte con la exquisita oferta culinaria del Restaurante “Tierra Mía”, con platillos nacionales e internacionales; y disfrutar de música en vivo en el Bar “Botarel”, donde se sirven refrescantes cocteles y bebidas tropicales.
No olvides reservar tu estancia a través de la aplicación de Camino Real Hoteles o en caminoreal.com.
No te vayas sin conocer: 7 lugares para descubrir cerca de Quinta Real Zacatecas