Guía para recorrer lo mejor del Centro Histórico de la CDMX
En el corazón de la capital hay una gran cantidad de espacios y actividades que te ofrecerán diversión, cultura y un bello recuerdo.
Leer másCada 16 de noviembre se conmemora esta fecha que celebra los sabores y olores de nuestro país.
Foto: Shutterstock
La cocina de nuestro país es una de las más reconocidas a nivel internacional, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 16 de noviembre como el Día de la Gastronomía Mexicana.
Esta fecha se celebra desde el 2010, un año desde el que se reconoce la tradición antigua que está presente en cada uno de los platillos mexicanos.
La comida en México cuenta con un claro ejemplo del mestizaje histórico por el que atravesamos, pues mientras aún conserva elementos de la época prehispánica, se alimenta también de la cosmovisión que llegó durante los tiempos de la Nueva España.
El Día Nacional de la Gastronomía Mexicana no solo está dedicado a los diferentes platillos que podemos encontrar en casas, restaurantes y otros negocios, también es un homenaje a todo su ciclo, es decir desde sus cultivos.
Chile, maíz, frijol, tomate, cacao, nopal y aguacate son tan solo algunos de los elementos más importantes y presentes en cada una de las comidas que se hacen en nuestras tierras, ya sea para formar parte de alguna salsa o aderezo, o bien para acompañar completo un pedazo de carne.
Gracias a que los cultivos siguen los métodos de agricultura de nuestros ancestros y dan un sabor único, los platillos de nuestro país tienen un puesto importante en el mundo. Inclusive instituciones crearon 18 rutas gastronómicas que atraviesan todas nuestras tierras.
La cocina tricolor no se limita a tacos, pozole, quesadillas o tlayudas, también son el mole negro de Oaxaca o el rosa de Taxco; el cabrito de Monterrey, el aguachile de Sinaloa, el asado de Saltillo o una trucha de Huasca.
En esta fecha las autoridades culturales y turísticas hacen un gran esfuerzo para promover la amplia cultura gastronómica que hay en el país, por lo que aprovecha las diferentes rutas y propuestas que te permitirán llevar un poco de México en tu estómago.
Foto: Quinta Real Oaxaca
Hospedarse en Quinta Real Oaxaca es todo un privilegio, pues además de que estarás en un sitio patrimonial del estado, también tendrás la oportunidad de estar en el restaurante El Refectorio.
En este lugar tendrás vistas hermosas a los jardínes, por lo que además de ser perfecto para celebrar la gastronomía mexicana, tendrás el escenario perfecto para una cita romántica.
La cantidad de platillos que hallarás aquí tiene una gran variedad y para todos los gustos, iniciando con frutas de la temporada.
Como platillos regionales encontrarás omelette de chapulines, tamales oaxaqueños, enfrijoladas donají y por supuesto enchiladas de coloradito, un tipo de mole que es de los más deliciosos e icónicos de la entidad.
Por supuesto que si también buscas mole negro lo encontrarás aquí, acompañado de una pechuga de pollo, a la vez que las icónicas tlayudas también forman parte de la oferta del restaurante.
Foto: Camino Real Veracruz
En tu viaje por Veracruz debes hospedarte en el hotel Camino Real Veracruz, ya que además de contar con cómodas habitaciones y todo tipo de amenidades, hallarás el restaurante La Vela.
Además de una hermosa vista, tendrás todo tipo de platillos, siendo las sugerencias del chef el motivo por el que desearás volver varias veces, como es el caso del aguachile de camarón, el pulpo al gusto y por supuesto la mariscada, si es que vas en familia.
Esta última es recomendada para cuatro personas y tendrás camarones para pelar, empanizados, croquetas de jaiba, calamar frito, pulpo enchilpayado y ceviche de camarón y pescado.
Foto. Quinta Real Guadalajara
En caso de que tu destino sea la “Perla Tapatía”, debes hospedarte en Quinta Real Guadalajara para disfrutar de un lugar donde se mezcla la tradición y lo contemporáneo: la cocina de Tierra Mía.
Con una capacidad para 80 comensales, este hotel que forma parte de la cadena Camino Real, destaca por la elegancia que desborda no sólo en sus muebles y decoración, sino en lo exquisito de sus platos.
Desde temprano podrás disfrutar de un jugo natural o un chocolate mexicano bien calientito. Huevos motuleños, norteños, a la mexicana o bien de la sultana del norte son algunos de los desayunos mexicanos que hallarás para comenzar el día, aunque también hallarás más platos para la hora de la comida.
Pulpo pastor, crujientes de robalo, tacos de suadero, huachinango a la talla, camarones a la diabla y por supuesto unos tacos de birria son algunas de las maravillas que encontrarás en este restaurante donde el postre ideal es un pastel de queso de cabra o un chocosuave abuelita.
Foto: Camino Real Puebla Angelópolis
Camino Real Puebla Angelópolis cuenta con un lugar envidiable en el corazón de esta antigua ciudad de México, pero además tiene uno de los restaurantes más diversos, donde disfrutarás del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
Aquí encontrarás solamente servicios a la carta, por lo que al ser uno de los mejores lugares para comer mole y otros platillos típicos de México seguro podrás celebrar al máximo esta fiesta de orgullo nacional.
En caso de que tu destino sea Mérida, el hotel Camino Real también cuenta con un restaurante de La Huerta, por lo que no extrañarás unos buenos huevos rancheros o bien unos avocado toast durante el desayuno.
Cada uno de los restaurantes cuenta con su particularidad. En el caso del de Mérida, hallarás platillos yucatecos como tostones de plátano macho con lechón, poc-chuc, pollo pibil o bien un pescado Tikin-Xic asado a las brasas.
La Huerta cuenta con una amplia variedad de platillos nacionales que podrás pedir desde las 6:00 y hasta las 23:00 horas.