Loader

Dunas de Bilbao, diversión en el desierto de Coahuila

Esta belleza natural te aportará una experiencia de viaje que solamente puede ofrecer el norte de México.

Foto: Shutterstock

Tu viaje sí puede ser como una película. Imagina que estás parado sobre la arena, sintiendo la suavidad en tus pies y al horizonte ves el atardecer y cómo se comienzan a dibujar las primeras estrellas. Eso es algo que podrás vivir en las Dunas de Bilbao, en Coahuila.

A 2 horas y media de Saltillo, Coahuila, llegarás al Pueblo Mágico de Viesca en el que se encuentran estas dunas, donde podrás sentirte en un paraíso a lo largo de sus 16 hectáreas de extensión, un área natural protegida en la que una parte de ésta se dedica a la recreación y turismo.

El llamarlo un paraíso no es para menos, pues se trata de un Área Natural Protegida, por lo que deberás tener mucho respeto por el entorno ya que se trata de un área en la que habitan una gran cantidad de especies animales y de plantas.

Si tienes suerte podrás encontrar a alguna que otra lagartija de arena, un reptil que es endémico de esta región, mientras que en el cielo podrás ver las siluetas de los halcones.

Pero no debes temer, ya que estas aves no se acercarán a ti, aunque debes cuidar su medio ambiente sin dejar ningún rastro de basura, ya que puede afectar a otras especies, como son las serpientes y los coyotes.

Las Dunas de Bilbao son diferentes a otras dunas de México por su designación como Área Natural Protegida, siendo la principal diferencia que no podrás subirte a ninguna cuatrimoto en esta zona.

Sin embargo sí podrás hacer una práctica de sandboarding, ya que esta actividad deportiva sí está permitida por las autoridades al no tener un impacto directo que atente contra las especies endémicas. Para esta actividad puedes contratar a un operador quien te guiará y prestará los elementos necesarios para practicarla.

La arena que está en este lugar es demasiado fina, por lo que podrás caminar con tenis o botas, pero también está permitido hacerlo descalzo para sentir una experiencia más profunda de conexión con toda la naturaleza.

Esta experiencia hará que no te quieras mover de este lugar, pues aunque el sol a veces no da tregua y el calor se hace presente, el viento hará que te sientas fresco y desees presenciar el ocaso.

Gracias a la limpieza del ambiente es que también se trata de un lugar ideal para ver algunos fenómenos astronómicos que no requieren equipos especiales, tales como la visualización de estrellas y por supuesto eclipses.

Lo que tienes que tomar en cuenta es que se tiene un horario de acceso y salida, abriendo sus puertas a las 8:00 horas y cerrando a las 20:00 horas. El costo es de 30 pesos. Déjate consentir y disfruta del destino. Foto: Quinta Real Saltillo

¿Cómo llegar a las Dunas de Bilbao?

Para visitar este impresionante lugar, te sugerimos dirigirte primero a la capital de Coahuila. Un excelente punto de partida es desde Quinta Real Saltillo, donde disfrutarás de todas las facilidades necesarias para prepararte antes de embarcarte en una aventura extrema.

Desde ejercitar tu cuerpo en el gimnasio, relajarte en la alberca, o bien disfrutar de un delicioso coctel del bar La Cantina, son algunos de los servicios que tendrás dentro de este lujoso hotel característico por el romanticismo que encuentras desde que atraviesas su fachada de estilo colonial.

Puedes comenzar tu día desayunando un platillo del restaurante La Vitrina, conocido por sus recetas de alta cocina con el que tendrás la energía para hacer todo el sandboarding que quieras durante horas.

Disfruta de todo lo que te ofrece el resort. Foto: Quinta Real Saltillo

Una vez que hayas disfrutado de un delicioso desayuno, toma tu auto y dirígete al Pueblo Mágico de Viesca, que se encuentra dentro de la denominada Comarca Lagunera.

Primero dirígete rumbo a Torreón y después toma la Autopista Federal 40, que en cuestión de minutos te llevará al Pueblo Mágico que es reconocido porque en su pasado fue habitado por indios tlaxcaltecas. Por supuesto que estando aquí no debes perderte de los diferentes dulces de leche quemada que venden en diversos establecimientos.

Otro producto que seguramente te causará curiosidad son los panecillos llamados “mamones”, que son icónicos de esta comunidad, donde se hacen desde hace unos 150 años con harina, manteca, azúcar, canela y leche.

¿Otra opción de hospedaje?

¡Claro que sí! Real Inn Torreón se encuentra a cerca de una hora en auto de las Dunas de Bilbao, y a corta distancia de otros emocionantes destinos y puntos de interés. Por ejemplo, si también eres aficionados al deporte, el Estadio Revolución ofrece emocionantes encuentros de béisbol, mientras que el Estadio Corona, a solo 10 minutos, es el lugar perfecto para vivir la pasión del futbol.

Disfruta los sabores nacionales e internacionales de la cocina en un entorno sumamente acogedor en el restaurante Stock Café. Y si eres de aquellos que buscan relajarse con una bebida en mano, el Lobby Bar ofrece una amplia selección de opciones para todos los gustos.

Entonces, ¿ya marcaste en tu calendario de viajes una visita a las Dunas de Bilbao de Coahuila? Disfruta de los tesoros naturales que México tiene para ti.

Calvillo, un Pueblo Mágico entre haciendas y naturaleza

Calvillo está lleno de lugares que te sorprenderán y harán que tus vacaciones valgan toda la pena.

Leer más

Cascadas de Tulimán en Puebla

Muy cerca de Puebla encontrarás este destino que te enamorará con la belleza de sus paisajes naturales.

Leer más

Camino Real Hoteles, listo para el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco

Acapulco, Guerrero, es la ciudad que recibirá la edición 48 del Tianguis Turístico.

Leer más

Escápate a Guadalajara y vive un viaje mágico entre girasoles

Rancho San Juan Diego tiene sus puertas abiertas a todo el mundo para que conozca el girasol a todo su esplendor.

Leer más

7 actividades imperdibles para tu visita a Oaxaca esta Semana Santa

Regálate unos días para conocer esta mágica ciudad, con sus colores y gastronomía que te harán regresar más de una vez.

Leer más