Loader

Los mejores museos para disfrutar en Puebla

Desde el museo donde fue preparado por primera vez el mole poblano hasta el recinto donde aprenderás de la evolución; estos son los mejores museos para disfrutar en Puebla.

*Foto: Shutterstock, Museo Internacional del Barroco

Puebla no sólo es bello por su arquitectura y sus fachadas, el estado es conocido como la "Ciudad de los Ángeles" y es famosa por su rica historia y herencia cultural. El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su arquitectura colonial bien conservada y sus hermosas iglesias, como la Catedral de Puebla y la Iglesia de Santo Domingo.

En esta ocasión nos concentramos en los mejores museos para disfrutar en Puebla y visitar aquellos que más te atraigan cuando te encuentres en el estado poblano.

Los mejores museos en Puebla

Museo Amparo

El museo Amparo nace en 1991 como una institución privada, su recorrido es verdaderamente enriquecedor ya que aquí podrás encontrarte con piezas de arte de diferentes épocas desde prehispánicas, virreinales y hasta piezas del México contemporáneo.

Alberga una extensa colección de arte prehispánico, colonial y contemporáneo. Cuenta con salas para la exhibición de su acervo de arte prehispánico, uno de los más importantes en México en una institución privada.

Además de la colección de obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, presenta un programa permanente de exposiciones temporales nacionales e internacionales, al igual que un gran programa de actividades académicas, artísticas, educativas y lúdicas dirigidas a todo tipo de público.

*Foto: Museo Amparo vía IG

Museo de Arte Popular de Puebla

Este museo está dedicado al arte popular mexicano en donde encontrarás una amplia variedad de artesanías y objetos tradicionales de diferentes regiones del país, como cerámicas, textiles, alebrijes y más.

El edificio es considerado una joya arquitectónica del siglo XVII que resguarda una espectacular cocina de talavera en donde se preparó por primera vez el mole poblano.

Foto: Cortesía museospuebla.puebla.gob.mx

Museo Internacional del Barroco

Es uno de los museos más nuevos, abrió sus puertas en el 2016 con el objetivo de exponer exclusivamente al arte barroco, con una colección permanente que abarca desde pinturas y esculturas hasta muebles y objetos decorativos.

El Museo Internacional del Barroco también cuenta con salas y exposiciones temporales, y en una reciente remodelación se convirtió en un recinto inmersivo digital con espacios interactivos y audiovisuales para sumergirte en la estética y la época barroca.

*Foto: Museo Internacional del Barroco

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos abrió sus puertas en mayo de 1988 y desde entonces se ha dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión a lo largo de la historia, tecnología y cultura ferrocarrileras.

Este museo ubicado en la antigua estación de ferrocarriles de Puebla ofrece una interesante exhibición de locomotoras, vagones y equipos ferroviarios históricos. También cuenta con exposiciones interactivas para conocer la importancia de los ferrocarriles en la historia de nuestro país.

Casa del Alfeñique

Esta hermosa casa colonial de estilo barroco poblano que se construyó en 1790 alberga un museo que muestra la historia y la tradición de la ciudad de Puebla. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales.

El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. En su interior podrás admirar muebles antiguos, objetos decorativos, pinturas y esculturas que representan la cultura y el patrimonio poblano.

*Foto: Casa del Alfeñique

Museo de la Memoria Histórica Universitaria

Este museo se encuentra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene como visión preservar y difundir la memoria histórica de la institución y de la sociedad poblana. A través de exposiciones, documentos y testimonios, podrás explorar la historia universitaria y los eventos relevantes que han ocurrido en la región.

En este se preserva y expone el acervo histórico que se ha generado por el trabajo realizado dentro de la universidad a través de los años.

Museo de la Evolución

Este museo abarca desde la historia del cosmos hasta las eras geológicas de la Tierra, pasando por el Big Bang y el génesis del ser humano. Cuenta con una amplia colección de fósiles, restos arqueológicos y exhibiciones interactivas que te permitirán explorar el pasado geológico de la región y comprender la evolución de la vida en la Tierra.

En sus 10 mil 500 metros cuadrados de exhibición, distribuidos en cuatro salas, el Museo de la Evolución explora los 14 mil millones de años que ha experimentado el planeta Tierra, desde los organismos unicelulares del periodo Arcaico hasta las especies animales.

En el recinto también hallarás temáticas sobre el calentamiento global, la responsabilidad humana y los cambios de temperatura mundial, con el propósito de reflexionar sobre la especie humana y su lugar en la evolución.

*Foto: Museo de la Evolución

¿Dónde hospedarte en Puebla?

Si estás listo para explorar los mejores museos de Puebla, te brindamos dos opciones de hospedaje para disfrutar tu visita al máximo y poder disfrutar con calma cada recinto cultural.

Hotel Quinta Real Puebla

El Hotel Quinta Real Puebla se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en el que alguna vez fuera el Convento de la Limpia Concepción, un edificio histórico del siglo XVI fundado en el año de 1593.

El espacio es ideal para estancias románticas, salidas de fin de semana y la realización de bodas, bautizos y eventos espectaculares. Cada suite es única, distinta una de la otra, totalmente decoradas en un estilo contemporáneo, adicionando los elementos virreinales de arquitectura que dan forma al entorno, los patios y habitaciones dejan apreciar la exquisitez con que fueron construidos. Esto crea en sus huéspedes una experiencia memorable.

Camino Real

Hotel Camino Real Puebla Angelópolis, ubicado en un fraccionamiento exclusivo de Puebla de Zaragoza, Puebla, cuenta con elegantes habitaciones y salones de eventos. A un costado del hotel se encuentra el Campo de Golf La Vista. Si nos visitas, no te pierdas la oportunidad de conocer La Estrella de Puebla, el Museo Barroco y la Plaza Sonata. Forma parte del exclusivo fraccionamiento “La Vista”, un hotel que se funde en perfecta armonía con el entorno del lugar. Permite a nuestros huéspedes de negocios o viajes familiares sentir una estancia fuera de lo convencional, percibiendo su entorno como si fuera el de un Resort en una gran ciudad.

¿Qué museos vas a visitar?

Conoce Quiahuiztlán, una zona arqueológica frente al mar en Veracruz

El recorrido en Quiahuiztlán te invadirá de la esencia de la antigua ciudad totonaca.

Leer más

Conoce las mejores playas de Rosarito a menos de una hora de Tijuana

Las Playas de Rosarito se caracterizan por su oleaje perfecto para el surf y sus inigualables langostas que debes probar.

Leer más

Guelaguetza 2024, guía de todo lo que tienes que ver

La máxima fiesta de Oaxaca es un espectáculo que tienes que vivir al menos una vez en la vida.

Leer más

Atlixco, Puebla: todo lo que puedes hacer en este Pueblo Mágico

Atlixco se caracteriza por ser el punto perfecto para contemplar el gran volcán Popocatépetl.

Leer más

Una laguna en un cráter volcánico, conoce Santa María del Oro

Santa María del Oro conserva una de las lagunas más hermosas de toda Nayarit.

Leer más