¿Conoces la historia real de los chiles en nogada?
Saborea estas fiestas patrias con los tradicionales Chiles en Nogada de Grupo Camino Real.
Learn More¿Conoces Mexicali? La ciudad fronteriza tiene un Centro Histórico renovado y con muchas atracciones que debes conocer.
Foto: Shutterstock
El Centro Histórico de Mexicali ha experimentado una transformación notable en los últimos años, cuando se tomó la iniciativa de darle una nueva cara a esta hermosa parte de la ciudad, convirtiéndola en un destino que ofrece una mezcla única de historia, cultura y entretenimiento a sus visitantes.
En sus calles puedes disfrutar de una serie de actividades que van desde explorar monumentos históricos hasta degustar delicias culinarias locales. Es el punto perfecto para conocer más sobre el desarrollo y la identidad de esta ciudad fronteriza.
Cuando visites la capital de Baja California, hay ciertos rincones a los que definitivamente no puedes dejar ir:
Dicen que no puedes pasar por Mexicali sin ir a este sitio. Se trata de un edificio histórico construido en 1946, que originalmente fue el primer cine en la ciudad. Actualmente siguen proyectando películas todos los días, pero es también un espacio que ofrece una experiencia gastronómica única con vinos, cervezas artesanales locales y comida típica de la región.
No te pierdas: El Salar de Mexicali, un desierto único en el mundo
Este edificio es un recordatorio de la importancia histórica de la agricultura en la región de Mexicali. Se trata del inmueble en el que en 1902 fue establecida la empresa Colorado River Land Co, que se convirtió en algún momento de su historia en uno de los productores de algodón más conocidos a nivel mundial.
Actualmente, el edificio alberga oficinas para diversas empresas privadas, pero es muy visitado por locales y turistas para tomarse fotos, ya que tiene hermosos jardínes y una arquitectura estilo californiano a la que no puedes resistirte visitar.
El auténtico barrio chino de Mexicali es un tesoro cultural que narra la historia de la inmigración china en esta ciudad fronteriza.
Sus callejones y edificios tradicionales conservan la memoria de los migrantes mientras ofrece una experiencia única llena de tiendas, sitios históricos y una amplia oferta de verdadera comida china que celebran la rica herencia de esa cultura en la ciudad.
Dentro de esta zona se encuentra el Museo Wok, un espacio dedicado a honrar la tradición y gastronomía china. Este museo alberga una exposición de más de 60 elementos originales de los primeros pobladores chinos y ofrece una visión profunda y educativa sobre su impacto y legado en la ciudad.
Cerca de aquí, también debes pasar a conocer la estructura emblemática que ofrece una experiencia visual única: La Pagoda, ubicada en la Plaza de la Amistad, e inaugurado en 1995 y que lleva el significativo nombre de «A Ciudades Hermanas Mexicali y Nan Jing», simbolizando la estrecha relación con la comunidad china.
Foto: Shutterstock
Lee más: La Chinesca, el barrio chino de Mexicali
Un verdadero Centro Histórico no estaría completo sin la presencia de un templo emblemático. En Mexicali, este papel lo cumple la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Independientemente de si eres o no religioso, la catedral es una parada obligada para cualquier visitante del Centro Histórico, ya que su arquitectura, con imponentes torres y vitrales coloridos, invita a la contemplación y a la admiración.
No te pierdas: El Salar de Mexicali, un desierto único en el mundo
¿Quieres hacer un recorrido completo de la zona? El gobierno local ofrece una ruta turístico-cultural los viernes, sábados y domingos, la cual te llevará a conocer los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y su Segunda Sección para rendir homenaje a sus personajes, construcciones y héroes anónimos.
Para tomar la "Ruta Centro Histórico", debes tomar uno de sus autobuses en la antesala del Museo Sol del Niño en Mexicali en los siguientes horarios: 12:00 pm, 1:00 pm, 2:00 pm, 3:00pm, 4:00 pm, 5:00 pm, 6:00 pm y 7:00pm.
El costo de esta experiencia es de $110 MXN para adultos, y $90 MXN para niños y tercera edad; los boletos se pueden comprar en la taquilla del mismo lugar.
En tu paso por la ciudad fronteriza tienes que hospedarte en un hotel estratégicamente ubicado para disfrutar de todas las atracciones del Centro Histórico y sus alrededores sin preocuparse por largos desplazamientos. Real Inn Mexicali es una elección perfecta.
Este hotel ofrece la combinación perfecta entre comodidad, ubicación y una estancia placentera. Después de un día de explorar Mexicali, puedes relajarte en las cómodas habitaciones del hotel, deleitarte con exquisitos platillos mexicanos e internacionales en el restaurante Stock Café o relajarte con los mejores cocteles de la zona en el Lobby Bar.